Apertura de Sesiones en el Concejo Deliberante San Miguel - El Pais TV

Lo Último

Post Top Ad

Post Top Ad

Publicite Aquí

Apertura de Sesiones en el Concejo Deliberante San Miguel

El intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, brindó ayer su discurso por la apertura de sesiones en el Concejo Deliberante. En conversación con la prensa, dejó en claro que se encuentra abierto a disputar nuevamente su cargo, si así lo decide el conjunto del Frente Renovador y el pueblo acompaña en las urnas.  Durante su discurso, evitó confrontar con Gobierno nacional y señaló falencias en la gestión provincial. También reavivó la polémica por la policía municipal y anticipó que en la primer sesión del año se tratará una ordenanza que reglamente su funcionamiento.

de la torre
Joaquín De la Torre brinda su discurso,acompañado por el presidente del HCD Hugo Reverdito y el secretario Diego Serial

“La decisión depende de los compañeros que siempre nos han venido acompañando, por lo que es una decisión en conjunto y no individual; una decisión entre el resto de los compañeros del Frente Renovador, sobre todo de los intendentes”, explicó a la prensa De la Torre. Además indicó que la decisión es “también de los vecinos, porque si mis compañeros decidieran que fuera el candidato del FR en San Miguel, después queda que los vecinos me voten o no”.
En cuanto al discurso de apertura propiamente dicho, sorprendieron dos cuestiones: por un lado, cierta tibieza; hubo poca crítica a la oposición, y sólo contra la gestión provincial. Por otro lado, el intendente ya le puso fecha a la sanción de la policía municipal, aquella fuerza que dependería directamente de la Municipalidad, en lugar de la policía local propuesta por Provincia, que dependería de la Policía Bonaerense.
Un discurso tibio: Al ser consultado sobre el primer punto, el intendente llamó a revisar los discursos del 2013: “Siempre hablamos del camino del medio, que había que construir arriba de lo ya construido. Seguimos pensando eso, pero tenemos nuestras diferencias. Sino, nos hubiéramos quedado”. Sobre el gobierno provincial, explicó que critica “su ausencia, su no respuesta”.
Incluso llamó la atención que en cierta parte de su discurso De la Torre dijera: “Nadie duda ni puede dudar que durante estos años el Gobierno nacional ha gastado e invertido mucha plata en los sectores más pobres, mejorando muchísimo el consumo de esos sectores”, para luego llamar a pensar en lo que falta en lugar de criticar el pasado.
“Estoy convencido que el por venir de la patria depende cada vez más de los acuerdos, de los consensos. No de oponer obstáculos innecesarios y sí de la capacidad de saber escuchar”, cerró el intendente, indicando además que ese es el camino a replicar en cada rincón del país.
Sin embargo, es posible hacer otra lectura del discurso, teniendo en cuenta lo que está sucediendo a nivel nacional entre las fuerzas políticas que apuntan a la presidencia. La casi neutralidad partidaria del discurso de De la Torre puede corresponder con el actual posicionamiento FR a nivel nacional, ciertamente algo desplazado desde el protagonismo que ha ido adquiriendo el PRO. Diversos analistas de la prensa nacional señalan que se está gestando una polarización entre el PRO-UCR y los candidatos kirchneristas, e incluso el propio De la Torre  denunció en ocasiones anteriores maniobras conjuntas entre Mauricio Macri y Daniel Scioli para dejar fuera de la carrera presidencial a Sergio Massa.
Así, el FR quedaría desplazado de la principal rivalidad, pero el discurso del intendente sanmiguelino puede ser una de las maneras de capitalizar esta situación: aprovechar este relegamiento para construir cierta neutralidad que apunte al consenso más que al conflicto entre los polos, y que pueda atraer al conjunto de votantes que sostiene “algunas cosas buenas se hicieron durante el kirchnerismo”.
Policía local vs policía municipal; Con respecto de la policía municipal, De la Torre anunció que el miércoles pasado envió al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que dispone la creación de la policía municipal, regulando su alcance y ámbito de actuación. El mismo será tratado en la próxima sesión.
de la torre
La inauguración de sesiones contó con un auditorio lleno.

Además, el intendente explicó su disenso respecto a la sanción de la policía local: “Se trata de una mera división administrativa interna de la policía bonaerense, que ya existe y que no reportará a los jefes comunales. Es decir, no es una nueva fuerza, es más de lo mismo”. Agregó también que la propuesta del gobernador Daniel Scioli “no establece con claridad los alcances de actuación de cada fuerza, y pareciera tender, más bien, a la eliminación de la policía municipal”, y luego chicaneó: “Por supuesto que si el Señor Gobernador quiere enviar a San Miguel más efectivos y móviles, como lo ha hecho en otros distritos, lo celebraremos”.
Al ser consultado acerca de la policía municipal y su modo de financiamiento, De la Torre respondió: “Esperamos que la misma plata que el gobierno provincial invierte en las policías locales no acompañe con este modelo, distinto al que ellos proponen, pero que tiene la misma finalidad”. También señaló que si los fondos provinciales continúan siendo negados, se buscará otro modo de financiamiento para la fuerza, y agregó “nosotros no le pedimos nada que no le esté dando a los otros. No es un capricho, hay gente que viene siendo formada hace 5 años y quedaría fuera de la policía local”.
Balance de gestión: Uno de los ejes de gran hincapié durante su discurso del intendente fue la salud, sobre todo en cuanto al equipamiento y remodelación de los Centros de Atención Primaria. “El rol activo de prevención y cuidados sanitarios que desarrolló la atención primaria permitió alcanzar el numero de 337.578 consultas realizadas en los centros de atención primaria durante el 2014”, acentuó De la Torre. Para 2015 señaló como prioridad la construcción y puesta en funcionamiento de un nuevo centro de atención primaria: “se llamará 17 de agosto y estará ubicado en el Barrio Barrufaldi”. También destacó las diferentes tareas de renovación en el Hospital Larcade y señaló los avances en las obras del nuevo Hospital Central de Bella Vista.
de la torre
El concejal Andrés Richards y Guillermo Sánchez, presidente del Bloque FR.

También destacó la tarea e importancia de la Coordinación de Primera Infancia, Niñez y Adolescencia, creada tras diagnosticar que “son los niños los que sufren mayor desigualdad”. Según explicó el intendente, durante 5 años el Municipio realizó estudios en los infantes de las escuelas públicas. Fue así como se detectó una gran desigualdad en la comprensión y el uso de la palabra: “los chicos más humildes del distrito usan y comprenden de 160 a 180 palabras; los que tienen más recursos usan y comprenden entre 600 y 800 palabras. Esa diferencia a los 5 años de edad hace que ni el mejor sistema educativo pueda arreglarlo. Tenemos que ir ahí, para que el sistema educativo pueda realmente igual oportunidades”. Así asentó que resulta prioritario construir políticas que favorezcan las primeras etapas del niño para alcanzar una mayor igualdad en el país.
de la torre
Los concejales de la oposición: Marcela Viguera y Bruno Baschetti,del Bloque FpV.
 
 En materia de cultura, señaló: “Los centro culturales hoy llegan a 25, todos equipados con instrumentos y distintos materiales necesarios para realizar  los más diversos talleres. Durante el 2014 tuvimos la satisfacción de recibir en nuestras culturales aproximadamente 6.000 alumnos regulares”. En materia de deportes destacó los dos nuevos natatorios climatizados y el nuevo velódromo, integrado al corredor aeróbico.

Sobre las obras públicas, destacó sobre todo que se comenzó una de las obras “más importante de los últimos 60 años en San Miguel: la obra hidráulica de la Cuenca Santa Fe / Barrio Mitre. En total son 3.602 metros lineales de conducto de hormigón armado, con una inversión total de 60 millones de pesos, que corresponden íntegramente a fondos municipales”.

También refirió al Parque Industrial, que viene siendo planificado hace varios años y que concluyó su etapa de aprobación. “En los próximos meses San Miguel será testigo del desarrollo de un polo vital para fortalecer la industria, el empleo y los recursos del distrito”, auguró.

Acompañaron el comienzo de sesiones el presidente del HCD de San Martín, Diego Perrella, el concejal paceño Claudio Galarza y los funcionarios del cuerpo Ejecutivo.
de la torre
Los funcionarios del Ejecutivo, sentados en primera fila.

Calendario
Durante la sesión inaugural se aprobó el calendario de las sesiones legislativas que realizarán este año. La novedad es que ahora se sesionará los días miércoles, en lugar de los jueves como en años anteriores.
Abril: miércoles 15 y 29
Mayo: miércoles 13 y 27
Junio: miércoles 10 y 24
Julio: miércoles 8 y 22
Agosto: miércoles 12 y 26
Septiembre: miércoles 9 y 23
Octubre: miércoles 7 y 28 
Noviembre: miércoles 11 y 25

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Haz Tu Comentario Ahora!

Post Top Ad

Tu Publicidad Aquí Contactanos