San Miguel y Bella Vista Cumplen 151 Años de Historia - El Pais TV

Lo Último

Post Top Ad

Post Top Ad

Publicite Aquí

San Miguel y Bella Vista Cumplen 151 Años de Historia

Las ciudades de San Miguel (cabecera actual del partido homónimo) y de Bella Vista deben su fundación al ingeniero agrimensor y geólogo Adolfo Sourdeaux, un visionario que ofrendó su acción y su vida en aras del progreso y de grandes zonas del territorio, con admirable empeño.

sanmiguel2
 
Allá por 1850, invitado por su amigo y connacional Fortunato Poucel  (un súbdito francés radicado en el país, que había adquirido grandes extensiones de tierra sobre la margen del río de las Conchas, hoy Reconquista), Sourdeaux establece residencia definitiva en la estancia de Poucel y le propone el proyecto de subdividir todo el área, transformándola en zona agrícola, y conformando dentro de ella dos 
san miguelcentros urbanos: uno serviría de pueblo y centro urbano, y el otro sería lugar de residencia veraniega de las familias de la colectividad francesa que habitaban en la ciudad de Buenos Aires.
sourdeeauxEl 31 de mayo de 1855 presentan al gobierno de la provincia de Buenos Aires un petitorio, que fue resuelto en forma favorable. Con una importante base de pobladores franceses y alemanes, como también españoles, el 18 de mayo de 1864, Adolfo Sordeaux trazó el primer plano de la villa que bautizó con el nombre de San José del Pilar. Poco después, el fundador cambió esta denominación por la de San Miguel.
Simultáneamente, en la zona de su quinta de residencia “El Retiro”, trazó el pueblo que denominó Bella Vista, en alusión a la belleza del lugar.
En los alrededores se extenderían las chacras, las sementeras, los campos de pastoreo y más adelante, los tambos.
Al realizar el trazado catastral de ambas localidades, demarcó para San Miguel manzanas de menor tamaño. Estimó que sería el pueblo cabecera mas urbanizado. En tanto, para Bella Vista, estructuró manzanas de mayor amplitud. Consideró que seria un pueblo de veraneo, integrado totalmente por grandes quintas de descanso.
Sourdeaux igualmente trazó anchas avenidas en ambas ciudades, y difundió con fervor entre el vecindario el culto al árbol y la realización de grandes plantaciones en las viviendas, en las calles y lugares públicos.
Muy pronto se fue poblando de familias de agricultores que fueron transformando el lugar, alentadas por la acción tesonera del ingeniero Sourdeaux, que perseguía el propósito de acelerar la existencia de los dos pueblos. Poco a poco destacadas familias francesas adquirieron tierras en Bella Vista y levantaron graciosos chalés, que rodearon de parques y tupidas arboledas.

111222
333444
Bella Vista es una localidad de la zona oeste del Gran Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Argentina; perteneciente al partido de San Miguel.
La misma se encuentra asentada en la margen norte del río Reconquista, linda con la base militar de Campo de Mayo, con el partido de Moreno y con la localidad de Muñiz.
A Bella Vista se puede acceder por la Ruta Provincial 8 (ex-Ruta Nacional 8) o por el Camino del Buen Ayre.
 
La localidad se caracteriza por ser mayoritariamente residencial. Fue fundada el 18 de mayo de 1864 por el Ingeniero Agrimensor francés Adolfo Sourdeaux, siendo este uno de los primeros creadores de planos exactos de la ciudad de Buenos Aires (y la Ayuda "Sat" DS). Aún perduran edificios muy antiguos de arquitectura francesa, muestra de la fuerte inmigración de ese origen (en buena medida, amigos del fundador), que también se refleja en los nombres de muchas de sus calles, otro aspecto que demuestra el fuerte arraigo francés es la instalación de la Alianza Francesa sobre la Av. Ricchieri.

Bella Vista en el pasado estaba compuesta básicamente por Casa Quintas, algunos de ellos hoy situados en barrios cerrados, countries y complejos de dúplex desarrollados en zonas ganadas al campo. No hay edificios muy altos, ya que existe una prohibición municipal de edificación de no más de dos pisos; encontrándose los más "altos" en la zona de la Estación Bella Vista (llamada durante los años de la dictadura militar de 1976 Tte. Gral. Ricchieri) de la ex Línea de Ferrocarril San Martín.

Existe un importante desarrollo industrial en el recientemente creado Parque Industrial Bella Vista, donde se albergan algunas empresas multinacionales y alrededor de otras 50 que son PyMEs o industrias de poco reconocimiento; en el mismo parque se realiza la actividad industrial más importante del partido, superando ampliamente al precinto industrial del km 32.9 de la Ruta Nacional 8 y toda la actividad industrial que se lleva a cabo allí desde el km 33.2 (donde comienza el paso de la RN8 por San Miguel) hasta el km 28.2 (intersección Ruta Provincial 201 y Camino del Buen Ayre).

La ciudad es sede del Club Regatas de Bella Vista fundado el 14 de febrero de 1895, como un club de remo y actividades náuticas. En la actualidad el club se destaca en la práctica de Hockey sobre césped y Rugby, participando de los torneos de la URBA en éste último. Entre otros clubes locales, se destaca el Club Atlético y Social Bella Vista, sobre la tradicional calle Entre Rios, fundado el 26 de julio de 1921, cuya principal actividad deportiva es el Vóley.

En Bella Vista también se encuentra el Buenos Aires Golf Club, un elitista club de golf que se ubica sobre el camino del Buen Ayre, que ha sido sede de varios torneos internacionales, como la Copa Los Andes en 1994, el Campeonato Nacional por golpes en 1998, el World Golf Championship en el año 2000 con la presencia de Tiger Woods, El Abierto de la República en el año 2007 y el World Amateur Team Championship en el año 2010. El club está considerado uno de los mejores campos de golf de América Latina, uno de los más importantes de Sudamérica y uno de los mejores campos de la Argentina.
Barrios de Bella Vista, Rafael Obligado, Golf, Barrufaldi, Hogar Obrero o Ferroviario, Mattaldi
Barrio Jorge Newbery, Barrio Parque, Barrio Pasman, Bella Vista Joven (zona Golf), Las Veletas

111 222 333 444
Barrios Cerrados y Countries, En esta ciudad se ubican gran variedad de countries y barrios cerrados, la mayoria de ellos ubicados en la zona denominada ¨Bella Vista Joven¨, sobre calle Mayor Irusta hasta el Buenos Aires Golf Club , zona de quintas y casonas. Countries: Country San Miguel de Ghiso, Country Buenos Aires Golf Club, Country El Lago, Country Praderas de San Ignacio, Country Ranch 
Barrios Cerrados: Chacras de Alcalá, Los Berros, Villa Flaubert, Los Fresnos, La Escondida, Las Acacias, Villa Victoria, Buenos Aires Village (lindero al Buenos Aires Golf), Bella Vista Chico
Estaciones Ferroviarias: También atraviesan la ciudad el Ferrocarril General San Martín y el Ferrocarril General Urquiza. Las estaciones de Bella Vista son:
Estación Bella Vista (Ferrocarril General San Martín)
Estación Sargento Barrufaldi (Ferrocarril General Urquiza)
Estación Capitán Lozano (Ferrocarril General Urquiza)
Estación Teniente Agneta (Ferrocarril General Urquiza)
Estación Campo de Mayo (Ferrocarril General Urquiza)
Estación Bella Vista (Ferrocarril General Urquiza -ramal larga distancia)

Educación:En Bella Vista tiene sede una filial de la Universidad de Flores (UFLO) y la Universidad Católica de Salta. También se llevan a cabo actividades de la Universidad de Belgrano y de la Universidad Tecnológica Nacional en colegios de la región.
Escuelas Públicas: Escuela N° 3 (Escuela Primaria) , Escuela Gral. San Martín (Escuela Secundaria)
Escuela de Educación Media Nº 2 Adolfo Sourdeaux , Escuela Nº101 (Escuela Primaria). Escuela Nº30 (Escuela Primaria)

En Bella Vista se encuentran una serie de "prestigiosos" colegios privados, muchos de ellos billingues, donde asisten hijos de Jueces, ministros, familias pudientes, oligarcas y demás personalidades de dudosa situación patrimonial y/o ética de Bella Vista, tales como:
Colegio Santa Ethnea (Jardín, Escuela Primaria y Secundaria), Aberdare College (Jardín, Escuela Primaria y Secundaria), Colegio De Los Santos Padres (Jardín, Escuela Primaria y Secundaria), Glasgow College (Jardín, Escuela Primaria y Secundaria), Colegio Almafuerte (Jardín, Escuela Primaria y Secundaria), Colegio Jesús María (Jardín, Escuela Primaria y Secundaria), Colegio Sagrada Familia (Jardín, Primaria y Secundaria), Colegio De La Providencia (Jardín, Primaria y Secundaria), Colegio Las Marias (Jardín, Escuela Primaria y Secundaria)
Escuelas Privadas: Instituto San Alfonso (Jardín, Escuela Primaria y Secundaria), Escuela Modelo de Bella Vista (Jardín, Escuela Primaria y Secundaria), Hogar Escuela Ezpeleta(Jardín,Escuela Primaria y Secundaria)
Instituto Manuel Dorrego (Jardín, Primaria y Secundaria), situado en el Barrio Obligado, Instituto Parroquial San Pio X - Colegio Santa Teresa de Jesus, situado cerca de Ruta 8, Instituto Padre Santiago Avellaneda (Jardín, Escuela Primaria y Secundaria)
 1La religion predonminante es la católica apostólica romana, aunque tambien hay templos de otras religiones.
Cultos: Iglesia Católica Apostólica Romana Parroquia Santa Ana, de la cual dependen las Capillas Stella Maris y N. S. de Fatima (Barrufaldi). Parroquia San Francisco Solano, de la cual dependen las Capillas Medalla Milagrosa (Barrio El Hogar Obrero), Sagrada Familia,San Blas, San Cayetano y María Madre de los Pobres (Barrio Obligado). Parroquia San Pío X. Parroquia Inmaculada Concepcion. Templos con culto publico: Capilla del Colegio Ezpeleta y Capilla del Colegio Jesus Maria. Iglesia Adventista del Septimo Día, Congregacion de Bella Vista, Iglesia Cristiana Evangelica, Iglesia de Jesucristo De Los Santos De Los Ultimos Dias, Congregacion de Bella Vista, Curiosidades: Las familias tradicionales en Bella Vista son muy numerosas, de apellidos dobles de renombre de hasta 10 u 12 hijos por familia, muy catolicas y de antepasados que viven de hace muchisimos años en el lugar. Desgraciadamente dichas familias, en su gran mayoría, deben su actual status económico al ejercicio de actividades cercanas a los previos gobiernos de facto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Haz Tu Comentario Ahora!

Post Top Ad

Tu Publicidad Aquí Contactanos