30/07/1961;RAUL EMILIO BERNAO - El Pais TV

Lo Último

Post Top Ad

Post Top Ad

Publicite Aquí

30/07/1961;RAUL EMILIO BERNAO

PRIMERA DE INDEPENDIENTE: (1961 – 1970) 18 años en Independiente, 10 en primera división.Debutó el 30 de julio de 1961 en la 11ª fecha del Campeonato ante Huracán en Parque de los Patricios, Independiente ganó 2 a 0 con goles de Luís Suárez y Ramón Abeledo y formó con:Luís Bernardico; Rubén Navarro y Tomás Rolan; Roberto Ferreiro, Jorge Entrerríos y Jorge Maldonado; Raúl Bernao, Ramón Abeledo, Luís Suárez, Roberto Saporiti y Edgardo D’Ascenzo.

                                                              RAUL E.BERNAO
Debutó el 30 de julio de 1961 en la 11ª fecha del Campeonato ante Huracán en Parque de los Patricios, Independiente ganó 2 a 0 con goles de Luís Suárez y Ramón Abeledo y formó con: Luís Bernardico; Rubén Navarro y Tomás Rolan; Roberto Ferreiro, Jorge Entrerríos y Jorge Maldonado; Raúl Bernao, Ramón Abeledo, Luís Suárez, Roberto Saporiti y Edgardo D’Ascenzo
Enganche hacia adentro, enganche hacia afuera. Un demoledor pique corto, un malabarismo sobre la raya de cal derecha. Un defensor desairado, otro defensor despatarrado, centro atrás del 7 y gol del 9. Otro final: diagonal hacia adentro zigzagueando entre una maraña de piernas y remate frontal al arco, el resultado en ambos casos era el mismo: gol de Independiente. Era el poeta de la derecha. Era Raúl Bernao. 
También era el loco, el que si no recibía el pase al pie se quedaba parado con los brazos en jarra mirando por ejemplo al Pato Pastoriza señalándole el lugar al cual debía haber ido el pase. Era también el loco el que identificaba a algún plateísta que lo puteaba por sus intermitencias y después de convertir algún gol de antología lo iba a buscar y se lo gritaba con dedicación exclusiva.

Raúl nació en Sarandí el 5 de noviembre de 1941.
Hijo de Bartolomé Bernao (a quien encontramos como arquero de Independiente en la tercera roja en 1919) y de Amelia González.
Su hogar humilde de la calle Almirante Solier al 3400 recibió al 6º vástago de la familia, el que haría famoso el apellido Bernao. Años después llegaría una hermana para completar el septeto.
Bichero desde niño, cazaba y pescaba lo que salía a las orillas del arroyo Sarandí o cuando se escapaba hasta el Río de la Plata. Pasión que desarrollaría de grande y que derivaría en un lamentable accidente en el cual perdió la vida un íntimo amigo de Raúl.
Los potreros de la zona nutrían al fútbol de increíbles elementos como Ángel Clemente Rojas, Miguel Ángel Santoro, Roberto Ferreiro, Roberto Perfumo, Marcos Conigliario, Osvaldo Mura, Néstor Rambert y con ellos experimentaba las primeras gambetas.
Del potrero saltó a los equipos barriales Once Corazones y Belgrano.
Ingresó a Independiente en 1952 a la división prenovena con 11 años de edad.
Fue saltando divisiones merced a su creciente habilidad: así de la 9ª pasó a la 7ª y de allí a la 5ª. Jugando en esta división fue citado a acompañar a la primera a una gira internacional por Bolivia y Chile. El 12 de diciembre de 1959 frente al Jorge Wilsterman hacía su debut con la camiseta roja de primera división si bien en un partido extraoficial, repitiendo ante el Colo Colo en Chile. A su regreso volvió a inferiores, todavía no había llegado su momento.
Encarriló su vida medio bohemia merced al buen consejo de sus hermanos y de su técnico, dejó el fútbol barrial, el cual compartía con el oficial amateur, quedaron atrás las trasnochadas con los amigos del barrio entrenó el doble y por decantación la primera división llegó sola y quedó para siempre como dueño de su camiseta número 7.



TITULOS GANADOS:
1963: Campeón Primera División.
1964: Campeón Copa Libertadores de América.
1965: Campeón Copa Libertadores de América.
1967: Campeón Torneo Nacional

1970:Campeon Metropolitano. 

Dibuja Bernao, cerquita de la platea
Por Osvaldo Alfredo Wehbe

La platea del club de la ciudad estaba repleta.Era 9 de Julio. Uno de esos días patrios que además del desfile en la plaza a las diez de la mañana, acostumbraba a conmovernos con la presencia de algun equipo de AFA jugando contra el seleccionado local ó el campeón de la Liga.

Después de recordar a Laprida, Paso, Fray Santa María de Oro y la casita de Tucumán, el día anterior, nos fuimos al hotel del centro. Apretados contra el vidrio los veíamos.

El “Negro” Rolan, el “Chivo” Pavoni, Idalino Monges…estaban allí. La carita fresca de Vicente de la Mata (hijo), la más seria de Raúl Savoy. Independiente era una de las atracciones de la ciudad. Al otro día jugaría con los de aquí.

Y lo dicho, la platea del club estaba hasta las manos. En el conjunto local había créditos. Había jugadores que en los bares, en las esquinas, en los colegios, se aseguraba, eran mucho mejores que los de AFA, sólo que, decíamos, ellos juegan allá, salen en El Gráfico, los transmite Fioravanti, que si lo vieran al nuestro….

Uno de esos cracks locales era el tres. Un morocho de una calidad excepcional, del cual un relator regional, aseguraba era el Marzolini oscuro.
Apenas comenzó el partido, lo teníamos allí, abajo, bien cerca, con la platea encima. Y fue ese día que vimos a dos metros jugar a Raúl Emilio Bernao.

Nunca el tres nuestro había sufrido un baile semejante. Nunca la raya de cal de la cancha local tuvo un amigo tan divertido, tan impredecible, tan puntero. El hombre lo pasaba al tres como poste, después al seis, llegaba al fondo y tiraba el centro. Y si tenía ganas se volvía para seguir mareando rivales.

Mi hermano Eduardo se paraba en la platea y gritaba: “oleeeee”, cosa que fue permitida y aguantada, ya que tenía doce años, a pesar que las miradas eran de: “pibe porqué no te vas a otro lado”.

Raúl Emilio Bernao, de profesión, puntero derecho nació el 5 de Noviembre de 1941 en Sarandí y desde el 61 al 70 vistió la casaca de Independiente. Bernao falleció muy joven a los 66 años en Diciembre del 2007.

El “rojo” contrató para la temporada del 61 a varios jugadores, en un campeonato que se caracterizó por la cantidad de extranjeros que jugaron el torneo. Muchos brasileños, peruanos y uruguayos poblaron nuestras canchas. Si hasta River contrato al español Pepillo, por ejemplo. De las contrataciones del rojo, la que más rédito le traería a futuro fue la de Luis Suarez de Banfield.

Después de empatar cero a cero con San Lorenzo en la fecha 10 y viniendo de dos derrotas anteriores ante Velez y Ferro, el técnico cambia al brasileño Lanzóni por Bernao, un pibe de inferiores. Y el “poeta de la derecha” debuta el 30 de Julio ante Huracán, de visitante. Ganó el rojo dos a cero con goles de Suarez y Abeledo y su primer diablo fue con Bernardico; Navarro y Rolan; Ferreiro, Entrerríos y Maldonado; Bernao, Abeledo, Suarez, Saporiti y D´Ascenso.

Su primer gol lo marcó el 15 de Octubre ante Argentinos Juniors en goleada en Avellaneda 5 a 2. El arquero del “Bicho” era Miguelucci.
Y con el paso del tiempo, el sector derecho del ataque “rojo” fue de propiedad exclusiva de Bernao. Gambetas, centros, goles, duelos con grandes como Silvio Marzolini o el Ratón Leonardi. Bernao fue campeón con Independiente en el 63, el 67 y 70 y ganó las Libertadores con el equipo que fue el inicio del “Rey de Copas” dirigido por Manuel Giudice. Jugó su último partido en el “rojo” el 16 de diciembre del 70 por el Nacional ante Banfield en cancha de Racing.

Partió a jugar tres años en Colombia y regresó a Gimnasia donde jugó sus últimos partidos en el profesionalismo.
Raúl Emilio Bernao fue uno de los grandes ídolos en la galería inmensa del “rojo”. Terminó de recibirse como tal una noche de Febrero del 64 cuando Independiente recibió al Santos en forma amistosa para inaugurar la luz de la doble visera.

El Santos venía de ganar la Libertadores e Independiente le ganó cinco a uno. Esa noche Bernao la descoció y salió ovacionado. Hizo uno de los goles.
Una noche diabólica inolvidable.

Por todo lo narrado, en estas horas en las cuales Bernao cumpliría años salen a saludar los “diablos” a un abanderado de un tiempo increíble. Una época de copas y mística sin igual. Por eso también se arriman al escritorio de PUNTAL, zigzagueantes y arrastrándose como pueden, decenas de rayas de cal, que lo tuvieron como habitante mágico durante tantos años.

Salud poeta de la derecha. Loas al “Loco” Bernao. Sombreros al aire, pañuelos al viento. Ahí va Raúl Emilio Bernao por la punta. Gracias por los desbordes y la fantasía,
Todo ello a pesar del baile que le dio al tres de nuestra Liga aquel 9 de Julio, cerquita de la platea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Haz Tu Comentario Ahora!

Post Top Ad

Tu Publicidad Aquí Contactanos